INGELABSP SAS, ofrece entre sus ensayos de geotecnia el ensayo de placa de carga es un ensayo de sitio que permite determinar las características de resistencia – deformación mediante cargas verticales y radiales a una velocidad tal que permita la medida directa de la relación entre las cargas aplicadas y las deformaciones provocadas, y en base a estas, evaluar la capacidad portante del suelo.
se hace tomas de muestras por cada cambio de material, según especificaciones del cliente, o de ser un solo suelo se recolectará una sola muestra. Los apiques tendrán dimensiones de 70×70 cm o menor si es el caso, hasta 1,50 m de profundidad y se realizan en campo ensayos in situ (cbr o cono dinámico).
La refracción sísmica permite reconstruir un perfil de vp 2d o 3d en función de la profundidad a lo largo de la línea de geófonos. Este método es muy útil para determinar, de manera rápida, la estructura del subsuelo; sus aplicaciones más frecuentes son la detección del sustrato rocoso y de su estado mecánico, estabilidad de taludes, etc.
Modelar el suelo en forma apropiada permite determinar el método de solución más adecuado para diseñar un sistema de puesta a tierra específico que cumpla con los requerimientos establecidos y de ahí la importancia de realizar las mediciones de resistividad en sitio.
los sondeos se siguen fielmente a lo estipulado en el reglamento colombiano de construcción sismo resistente (nsr-10), se extraerá una (1) muestra alterada de suelo cada 1,5 m o en su defecto cuando se presente cambio de estratigrafía, e inalteradas cada 1,5 m o cuando se presente cambio de estrato.